El post de hoy lo dedicaremos al sangrado de encías, una patología que puede crear a la larga muchos problemas en nuestra salud bucodental si no se detiene a tiempo. Lo primero que debemos saber es que si la encía sangra es señal de que no está sana.

Pero ¿por qué ocurre eso?

El principal motivo de que esto suceda, suele ser porque no se realiza una buena higiene bucal.  Si mediante el cepillado diario de nuestros dientes la placa bacteriana no se elimina correctamente, esta se acumula entre la encía y el diente provocando inflamación y gingivitis.

Uno de los síntomas que nos alertan de sufrir esta enfermedad bucal es el sangrado continuado de las encías cuando nos cepillamos.

Es vital cuidar nuestra salud bucal debido a que la gingivitis tiene solución, pero si no se trata adecuadamente podría desencadenar en periodontitis, lo cual provoca la destrucción paulatina de la encía, llegando incluso a la pérdida de piezas dentales.

Para detener y prevenir que el sangrado de encías es muy importante seguir la siguiente rutina bucal:

  • Cepíllate durante dos minutos, como mínimo dos veces al día con un cepillo de dientes eléctrico o manual que tenga un cabezal pequeño y cerdas suaves.
  • Intenta no cepillarte demasiado fuerte y haz movimientos circulares. Es recomendable que cambies tu cepillo de dientes cada tres meses.
  • Escoge una pasta de dientes con flúor que haya sido formulada para reducir la acumulación de placa bacteriana.
  • Usa hilo dental o cepillos interdentales para eliminar partículas de comida y placa bacteriana que se acumulan en zonas de difícil acceso donde el cepillo de dientes no llega.
  • Para finalizar la rutina de higiene dental utiliza un enjuague bucal.
  • Visita con regularidad al dentista para prevenir estos problemas y/o para que tu dentista identifique y trate la enfermedad gingival.
  • Lleva un estilo de vida saludable y una dieta rica en nutrientes para que tus dientes y encías sean menos vulnerables.

Cepillado

Tener una buena higiene bucodental diaria, las visitas periódicas al odontólogo y el mantenimiento de unos hábitos de vida saludable ayudan a prevenir la aparición de enfermedades en nuestras encías y de su sangrado.

En la Farmacia Oviedo disponemos de los productos de mayor calidad para el cuidado de tu boca. Consulta nuestras ofertas.